“La construcción de la vía a Saiza entre la comunidad y el Ejército traerá prosperidad”, General Mejía

Los 16 kilómetros intervenidos comunican a dos poblaciones de Córdoba y Antioquia  y benefician a más de 12000 personas.

Después de sufrir los estragos de la guerra y haber luchado por más de 30 años contra los ataques de grupos ilegales, los habitantes del corregimiento Saiza del municipio de Tierralta (Córdoba), respiran paz y tranquilidad ante la llegada del Ejército Nacional.

Y no es para menos, ya que esto les ha permitido retomar el desarrollo comercial y agrícola, logrado gracias a la apertura de la carretera que conecta a esa localidad con el municipio de Carepa (Antioquia), trabajo ejecutado por la comunidad y la Institución Militar.

En total fueron 16 kilómetros los adecuados por el Ejército Nacional desde el sector conocido como Alto Carepa hasta Saiza, que beneficia a los pobladores de 12 veredas en ambos departamentos. Así mismo fueron invertidos $100 millones por parte de la comunidad y más de $200 millones de los militares, quienes también realizaron los estudios técnicos para iniciar la obra el pasado 3 de febrero y que culminaron con éxito en la entrega de la obra este 17 de mayo.

Para los trabajos en la carretera se dispuso de 60 Militares entre mano de obra y seguridad en la zona y 11 máquinas para la adecuación de los 16 kilómetros.

Sin la alianza entre habitantes y el Ejército la obra habría tenido un costo estimado de $800 millones, lo que significa un ahorro cercano a los $500 millones.

 

Para Omar Pino, quien llegó a esa localidad en 1980 y fue desplazado ante la presión de los grupos ilegales, la creación de la vía representa un cambio de vida para todos, entre ellos los afectados por la violencia que no pisaban estas tierras desde hace casi 20 años: “Entre la guerrilla y las autodefensas acabaron con este pueblo (…) ahora que vuelvo celebro la inauguración de la carretera, son dos páginas de la historia y hoy veo al futuro, la herencia que dejaremos. Da mucha alegría traer a los comerciantes, ciclistas y convocar a todos los que fuimos desplazados para que no sintamos miedo, que tengamos acompañamiento permanente del Ejército para tener verdadera paz”.

 

La obra que se desarrolló en tiempo record, se suma a los ocho trabajos en ejecución que realiza el Ejército Nacional en Urabá en este momento, y a las 13 intervenciones más que tiene proyectadas para las próximas fechas.

En el último año han sido intervenidos más de 122 kilómetros de vías que han beneficiado a más de 70350 personas de la subregión, especialmente en las áreas rurales.

 

Los esfuerzos de cada uno de los hombres y mujeres del Ejército colombiano continuarán de forma permanente, propendiendo el bienestar de los habitantes de Antioquia, Córdoba y Choco, al noroccidente del país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *