HACIA TI – Talento que inspira Talento

El panorama de la industria TI en Colombia es muy positivo. Alcanza un 98,7% de empleabilidad y un crecimiento del 12% que seguramente aumentará con las proyecciones en cuanto exportaciones, creación de nuevas empresas y consolidación de la industria digital.

Sin embargo, como sucede en otros países del mundo, el país sufre un déficit de profesionales TI. Según proyecciones para 2018 harán falta más de 93 mil expertos en esta área.

En la actualidad sólo se están graduando al año un poco más de 5.000 profesionales en TI, existe una demanda interna que no se está abasteciendo lo cual nos obligaría a importar capital humano. Para contrarrestar esta situación el Plan Vive Digital 2018 incentiva el aumento de estudiantes de carreras TI. El objetivo es contar en los próximos 4 años con 75.000 nuevos estudiantes en carreras TI y convertir a 9.000 ingenieros de otras ramas de la ingeniería, que puedan potenciar con sus conocimientos este sector de la industria.

El primer paso para alcanzar este objetivo será involucrar a los orientadores escolares, docentes del área de tecnología e informática y coordinadores académicos, para que conozcan oportunidades que ofrecen las carreras relacionadas con las tecnologías de la información con la iniciativa “Hacia TI”, un curso virtual en el que podrán identificar las oportunidades que ofrece la industria TI para el futuro profesional de sus estudiantes.

Estamos convencidos en el potencial, los conocimientos y la experiencia de los docentes para inspirar la apropiación TI y motivar a los jóvenes a ser parte de este universo, de tal forma que decidan estudiar estas carreras. Queremos romper con los estereotipos como que los ingenieros solo saben arreglar computadores, que se trata de carreras que estudian los “nerds” o que solo los hombres pueden ser ingenieros.

En Colombia hay grandes oportunidades y necesitamos profesionales que desarrollen sus proyectos, se articulen con los diferentes sectores a través de la tecnología e impacten positivamente en sus comunidades. Con ayuda de los orientadores y “Hacia TI”, podremos pasar de 41.000 empleados que actualmente tiene el sector TI a 369.000 en 2018, un escenario inmejorable con beneficios personales, profesionales y laborales para quienes se la jueguen por un programa de formación en TI.
María Isabel Mejía Jaramillo

Viceministra TI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *