Ejército neutraliza siete laboratorios y captura a tres integrantes del Clan del Golfo

En Urabá, Antioquia

Durante los nueve meses que van del 2017, han sido localizadas 20 estructuras dedicadas al procesamiento de droga.

En las últimas horas, tropas del Ejército Nacional en desarrollo de la Campaña Militar y Policial Agamenón II, ha logrado asestar en coordinación con la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía, diferentes golpes contra el narcotráfico, las finanzas ilegales, y las estructuras logísticas y criminales del Clan del Golfo en Urabá, entre los que se encuentra la neutralización de laboratorios y cristalizaderos para la producción de estupefacientes, la erradicación de 445 mil matas de hoja de coca, la captura de tres sujetos y la incautación de dos fusiles.

Uno de los cristalizaderos, tenía capacidad para producir cerca de 500 kilos de clorhidrato de cocaína a la semana y fue hallado gracias labores de inteligencia militar en una acción conjunta entre la Décima Séptima Brigada orgánica de la Séptima División y la Brigada Contra el Narcotráfico en la vereda Aguas Vivas, ubicado en el municipio de San Juan de Urabá. Gracias a este resultado ese grupo armado organizado dejará de recibir alrededor de 2.100 millones de pesos de la producción de la droga ilícita en una semana y 8.400 millones al mes.

En el sitio fueron hallados más de 800 galones de insumos líquidos y 500 kilos de insumos sólidos, así mismo elementos y maquinaria para el procesamiento del alcaloide, avaluados en más de 570 millones de pesos, lo que permite afectar las finanzas criminales del Clan del Golfo en esta zona.

De igual manera, en septiembre fueron erradicadas 45 hectáreas de hoja de coca en diferentes áreas rurales de la subregión, que hubieran servido para producir al menos 90 kilos de pasta de base de coca, avaluados en por lo menos 112 millones de pesos, que dejan de recibir las finanzas esa estructura armada organizada.

En estas acciones ofensivas también fueron capturados en las últimas horas, tres presuntos miembros de ese grupo en la vereda Juradó de Chigorodó, en una acción coordinada con la Policía Nacional y el CTI de Urabá, cuando en medio de un allanamiento a una vivienda les hallaron 120 cartuchos, un chaleco multipropósito, dos proveedores y 15 gramos de marihuana. Al parecer los individuos de 30, 31 y 34 años de edad, harían parte de la red de los mal llamados “puntos” en el Urabá antioqueño, además estarían siendo investigados por ataques a la Fuerza Pública en la Región y serán procesados por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Además tropas de la Brigada 17, hallaron gracias a información de la Red de Aliados para Prosperidad y a guías caninos expertos en detección de explosivos y armas, dos fusiles calibre 7,62, con abundante munición de guerra en dos depósitos ilegales ubicados en las veredas Los Mandarinos y Caracolí del municipio de Apartadó.

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, continúan el trabajo mancomunado con la Fiscalía General de la Nación en contra del Clan del Golfo y todos sus integrantes que tanto daño le han hecho a la subregión del Urabá e invitan a la comunidad a informar sobre cualquier hecho ilegal en la línea gratuita 146 del Ejército Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *