HISTORIA

La llegada de este medio de comunicación, se funda en el firme propósito de contribuir al desarrollo social de Chigorodó y la Zona de Uraba; este mismo se hace realidad gracias a la iniciativa emprendedora del Sr. LUIS JAVIER BUSTAMANTE HOYOS, quien ejercía un roll laboral de seguridad industrial,  un Antioqueño que nació en el Municipio de Girardota, y que luego de iniciar Banana Stereo  pasa por Currulao, San Juan de Urabà, Arboletes y Canalete. De esta manera  viene siendo pionero de la Radio Alternativa  o Comunitario a la vez que va dejando a su paso pequeños proyectos de Radio Comunitaria en cada Municipio o corregimiento.

Convenientemente  decide radicarse en Chigorodó  que en lengua nativa significa RIO DE GUADUAS , para julio día 29 de 1991, nace la idea de una Emisora para el Municipio de Chigorodó Antioquia, en compañía de varios amigos entre ellos Ruper López  (ex futbolista profesional)  Yesid Cano (empleado bananero) y Miguel palacios (de la casa musical) allí Nace el Nombre de BANANA STEREO; con el apoyo de el Honorable concejo Municipal en cabeza de su presidente ALIRIO GORDON (Q.E.P.D.), (posteriormente  Alcalde), Afranio Vaca, Nolasco correa Zúñiga y la comunidad en General, quienes brindaron todo su respaldo para beneficio de los chigorodoseños, y que al fin se contara con una emisora local, ya que las ondas radiales que eran captadas por los radios de los habitantes del Municipio, eran originadas por varias  emisoras de la frecuencia FM, ubicadas algunas de ellas, en los Municipios de turbo, Apartadó y otras que se escuchaban con algunas dificultades en la banda AM.

Para el 24 de febrero de 1992 después de pasar por varios obstáculos  salen al aire las ondas Hertzianas de Banana Stereo en los 88.5 MHz frecuencia Modulada (FM) en el edificio de Asocomunal con los primíparos de la radio Ricardo Rafael Marmolejo (RICAEL) Teófilo Navarro Guerrill, Carlos Fabián Arenas, Eddimer Mateus, Juan Carlos Montoya, William Quinto, Diana Grajales, el mismo Ruper López” con el rin rin de la salsa”, luego llegaron Didier Londoño, Andrés Ruiz Rivas (el pulmón del pacífico) Henry Pacheco Vargas, Robinson Rafael Rodríguez,  Efrén  Zapata,  Cesar Narváez  y  José Rivera Novoa, Carlos Alberto Salinas, Edward Yépez, Lujan Antonio Reyes Padilla, Jesús Domínguez (Chucho el Romántico (Q.E.P.D.) Albeiro Meneses (Lekao)  y otras voces que están actualmente; Jamith Vidal Bustamante, Carlos Zúñiga, Egidio Arias, Jessen Urzola, Álvaro Milton Cano Zúñiga.

Y posteriormente para el Año de 1994 el Ministerio de Comunicaciones de Colombia pide a las Emisoras clandestinas favor declararse para comenzar un proceso de legalización, luego a algunos decretos entre ellos el 1443 que luego fue 1447 por medio del cual se les pide que se agrupen en una figura legal; es donde nace la Fundación Pro-Desarrollo De Chigorodó, que es cambiada por Asociación  el 15 de noviembre de 1995, nace la personería jurídica No 41812 de la Asociación Pro-desarrollo de Chigorodó, emanada de la Gobernación de Antioquia. Después de un proceso de muchos trámites. Para el 25 de abril de 1997 sale la RESOLUCION 2264 del Ministerio de Comunicaciones y desde ese momento Banana Stereo cuenta con Licencia; la cual fue entregada personalmente por el expresidente de la Republica Doctor ALVARO URIBE VELEZ.

Para el 13 de agosto de 1998 se hace entrega, después de muchos requisitos para la Licencia definitiva, mediante Resolución 2233. El 30 de septiembre de 2009 fue aprobada la Prorroga de la Licencia por medio de la Resolución  002443.

En la Actualidad contamos con una gran aceptación de la comunidad en general, quienes sienten la Emisora como suya y por ello somos hoy uno de sus patrimonios culturales educativos.